Educación Infantil y Primaria

Queremos una escuela comprometida y atenta para ayudar a construir una educación de calidad para todos los estudiantes: garantizar igualdad de oportunidades y equidad para todos los estudiantes.

PBL
“Aprendizaje Basado en Proyectos

(Project Based Learning)”

Es un modelo de aprendizaje basado en la realidad en el que el alumnado planifica, desarrolla y evalúa proyectos relacionados con la vida real.

EJES PRINCIPALES DE PBL
Pensamiento crítico
Comunicación
Trabajo colaborativo

CARACTERÍSTICAS DE PBL
Se construye en torno a problemas reales.
El alumnado es protagonista de su proceso de aprendizaje y toma decisiones basadas en sus intereses.
Se trabaja en grupo.

Actuaciones de éxito

Acciones que posibilitan el aprendizaje dialógico.

Talde elkarreragileak

Grupos interactivos

Son una forma de organizar la clase que, según las evidencias científicas actuales, mejoran la convivencia y los resultados académicos. Para llevarlos a cabo es necesario que personas adultas que no forman parte del profesorado del centro participen como voluntariado en el aula.

Tertulia literarioak

Tertulias literarias

Las tertulias se basan en la literatura clásica pues tratan temas que también hoy en día están de actualidad y son universales. Ramón Flecha (1997) subraya que “en las tertulias, mientras hablamos, aprendemos de la vida y la literatura”. Las interacciones que se crean entre los/as lectores/as son fundamentales. No hay privilegios ni discriminación por razón de cultura, sexo, etnia o ideología. Esa diversidad nos enriquece. Todos los pensamientos, creencias y argumentos tinen su sitio y todas las opiniones el mismo valor. Las tertulias son un lugar de libertad de expresión.

Terturia musikalak eta artistikoak

Tertulias musicales y artísticas.

El objetivo de estas tertulias es trasladar la experiencia de las tertulias literarias a las música y el arte.

Huerta y estanque

“… Por lo tanto, cada persona planta su jardín, y decora su alma sin esperar a que nadie le traiga flores…”.

/ Jorge Luis Borges /

“En educación, el contacto con la naturaleza es completamente necesario”.

/ Heike Freire /

“La escuela debería alimentarse de las esperiencias de los niños/as”.

/ Francesco Tonucci /

La huerta ofrece un sinfín de posibilidades. Además de constituir un espacio muy interesante para trabajar el respeto y cuidado del medio ambiente, ofrece la oportunidad de plantar, cuidar y recoger vegetales locales de temporada. También es un espacio seguro donde dar clase. 

Desde el 2020, y junto con otras escuelas de Euskal Herria, participamos en la Red de Estanques Escolares, promovida por la Asociación Aranzadi. Gracias a este proyecto, analizamos y aprovechamos las oportunidades educativas que ofrece el estanque y nuestro alumnado tiene la oportunidad de conocer de cerca las características de dicho ecosistema. Más información